De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales, en el 2020, 22.372 mujeres amas de casa se suicidaron en la India
De acuerdo con datos de la a Oficina Nacional de Registros Criminales, la día se suicidan 61 mujeres en la India, y en el 2020, se registraron 22.372 decesos.
Esto representa un 14,6% del total de 153.052 suicidios, los cuales aumentaron entre las mujeres el año pasado con mas del 50%.
Este registro se comenzó desde 1997, cuando el gobierno comenzó a investigar los suicidios en el país asiático, así como el tipo de trabajo de estas personas, por lo cual encontraron que más de 20.000 amas de casa se suicidan cada año. Y aunque en la prensa se habla de que la causa de muerte son por “problemas familiares” o a “asuntos conyugales”, todo parece indicar que las causas son otras.
Aunque según los expertos en salud mental encontraron que la violencia es la principal razón de esta decisión en la India. Esto después de que el 30% de las encuestadas admitiera haber sufrido violencia en casa; todo esto sumado a las tareas del hogar, lo cual hacía su vida y matrimonio muy complicado.
“La mayoría de las chicas se casan tan pronto cumplen los 18 años, la edad límite para poder contraer matrimonio. Entonces se convierte en esposa y nuera, y pasan el día entero en casa, cocinando, limpiando y realizando otras tareas del hogar. Se les imponen toda clase de restricciones, tienen poca libertad personal y apenas cuentan con ningún dinero propio. Su educación y sus sueños dejan de importar, y sus ambiciones se empiezan a extinguir lentamente; entonces la desesperación y la decepción se instalan y la existencia se vuelve una tortura”, comentó dice la doctora Usha Verma Srivastava, para la BBC.
Además, la psicóloga advierte que las madres sienten un vacío cuando sus hijos se van, todo esto sumado a los síntomas perimenopáusicos, lo cual causa depresión. Aunque también advierte que los suicidios entre amas de casa son prevenibles.
A su vez, el psiquiatra Soumitra Pathare comentó para la BBC que estos son producto de impulsos. Y comentó que un tercio de las mujeres indias que se suicidan, sufren de violencia doméstica, aunque estos datos no aparecen en las cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales.
Las mujeres indias viven aprisionadas en su hogar y solo salen con sus vecinas a comprar verduras y alimentos, siendo este su único escape y momento del día para poder conversar con otras personas. Sumado a la pandemia que empeoró la situación.
“Las amas de casa tenían un espacio de seguridad cuando los hombres se marchaban al trabajo, pero eso desapareció durante la pandemia. En los casos de violencia doméstica significa que muchas veces quedan atrapadas con sus agresores. Limitó aún más sus movimientos y su capacidad para hacer las cosas en las que encontraban alegría o consuelo, así que el enojo, el dolor y la tristeza crecen con el tiempo y el suicidio se convierte en el último recurso”, comentó Soumitra Pathare.
India país con mayor número de suicidios
El país Asiático presenta la mayor tasa de suicidios del mundo, ya que el 25% de estos son varones y el 36% mujeres, las cuales se ubican en un grupo de 15 y 39 años.
El psiquiatra Soumitra Pathare, quien estudia los problemas mentales y la prevención del suicidio, comentó que estas cifras no son suficientes para demostrar la magnitud del problema.
“Si se fija en el Estudio del Millón de Muertes, que estudió a casi 14 millones de personas en 2,4 millones de hogares entre 1998 y 2014 o un estudio publicado en Lancet, las cifras de suicidios en India están entre un 30 y un 100% por debajo de la realidad”, comentó para la BBC.
Además aseguró que el suicidio sigue siendo un tema tabú del que poco se habla.
“Hay vergüenza y estigma asociados a eso y muchas familias intentan ocultarlo. En la India rural no existe la obligación de realizar las autopsias y se sabe que los ricos se apoyan en la policía local para presentar el suicidio como una muerte accidental”.
El doctor Pathare dijo que es un problema social al cual se le debe poner mas atención y crear estrategias de salud al rededor.