Este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció en calles de la Colonia Condesa, en la Ciudad de México, tras dar positivo a coronavirus Covid-19 el pasado 20 de febrero de 2021.
En las imágenes difundidas a través de redes sociales se observa al funcionario junto a su pareja Rebeca Peralta frente al restaurante Merotoro, ubicado en Ámsterdam 204, en la Condesa, a pesar de haber vuelto a dar positivo a SARS-CoV-2 tras 19 días cuarentena.
“No tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra Covid-19, aseguró el funcionario.
No obstante, el dar positivo de nueva cuenta a la prueba de coronavirus significa que, aunque ya no tenga síntomas graves, López-Gatell tiene una fuerte carga viral suficiente para seguir contagiando a otras personas.
El recorrido del funcionario enloqueció a las redes, pues el gran difusor de la sana distancia volvió a romper una de las medidas sanitarias a las que más le ha hecho hincapié el mismo en las conferencias de salud vespertinas, así como en otras apariciones públicas.
No es la primera vez que rompe la sana distancia
Esta no es la primera ocasión en la que López-Gatell deja aun lado la sana distancia para realizar sus actividades en la vida cotidiana, en enero de este año el subsecretario de salud apareció en las playas de Zipolite, Oaxaca.
En las fotografías se observa Gatell disfrutando de la compañía de una mujer en un restaurante al aire libre a la salida de la playa, por lo que las redes sociales se llenaron de quejas ante la decisión del funcionario de no guardar la sana distancia que promueve.
Al respecto, el funcionario aseveró que había ido a visitar a familiares muy cercanos en una casa particular durante los días de fin de año; señaló que siguió las distintas medidas de prevención y sino hacía uso de cubrebocas en las fotografías era porque se encontraba en un restaurante.
“Llegué, me reclui a la casa, un día salimos a consumir alimentos, no a pachanguear, es prácticamente absurdo que piensen que uno va a usar cubrebocas cuando consume alimentos”, dijo a comunicadores al término de su conferencia vespertina.
En octubre de 2020, Hugo López-Gatell fue captado en lo que parecía ser una cita romántica en un restaurante italiano en la Ciudad de México con una mujer desconocida con quien incluso rompió la sana distancia al darse un beso.
Puedes ver: Comer en restaurantes aumenta riesgo de contraer Covid-19: Estudio
Otra situación que causó polémica casi al inicio de la pandemia fue cuando se le captó consumiendo alimentos en la vía pública en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer, del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y Alejandro Svarch, encargado de reclutar a médicos y enfermeras para atender en pandemia.
De acuerdo con varias fuentes, los funcionarios públicos no sólo no respetaron la sana distancia, sino que se les vio tosiendo muy cerca de otros.
Una más se vivió en febrero de 2021, previó al día del amor y la amistad, en donde Gatell acudió a la tienda de artículos de estilo japonés Miniso presuntamente para adquirir un obsequio para su novia, a unos días de la reapertura de tiendas y centros comerciales en la CDMX.
En todas las ocasiones, el funcionario ha dividido la opinión pública en las redes sociales, algunos en contra de las decisiones de romper la sana distancia y salir a recorrer las calles en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, y otros más en favor de las decisiones de Gatell.
TAMBIÉN VE:
¿Qué es la oxigenación complementaria que recibió Hugo López Gatell?