1968 es un año de cambio, que marcó a México y el mundo entero, por ello te mostramos las mejores películas que hablan el movimiento estudiantil
El movimiento estudiantil de 1968, no fue exclusivo de México, de hecho fueron países como Francia los que resultaron ser fuente de inspiración para los mexicanos. Y fue justo una serie de circunstancias que se acumularon.
Tlatelolco, Verano del 68, es una película que acerca a través de una historia de amor, al movimiento estudiantil.
(Foto: TV UNAM)
El movimiento estudiantil reventó con una serie de riñas entre estudiantes de la vocacional número 5 del Politécnico, contra estudiantes de la UNAM, misma que terminó co un exceso de poder por parte de los policías locales. Esto fue creciendo hasta terminar en protestas, a las que cada vez se unían más estudiantes y otros grupos como los obreros y maestros.
El gobierno mexicano, comenzó a temer por el descontrol que esto podría representar y sobre todo la unión del pueblo, mismo que e su mayoría eran jóvenes con ideas distintas.
El movimiento se dispersó con el ataque del 2 de octubre de 1968, en l aplaza de las tres culturas. Trágico día que por fortuna no ha quedado en el olvido. Por ello te presentamos algunas cintas que representan el terror y la represión a los jóvenes durante el movimiento estudiantil de 1968.
1. Tlatelolco, Verano del 68 (2012), Carlos Bolado
Este film nos muestra el amor imposible entre Félix y Ana María, dos estudiantes universitarios que pertenecen a clases sociales distintas. Ella adinerada, estudiante de la Ibero, mientras que él es estudiante de la UNAM y con escasees de recursos.
Nos muestran más allá del romance, la tensión que se vivía entre estudiantes y gobierno, así como los plantones, desaparecidos y de más. Y justamente después de esta película, TV UNAM decidió realizar la producción de la serie, misma que puedes ver en Amazon Prime.
2.Rojo Amanecer (1989), Jorge Fons
Además nos muestra a una familia mexicana promedio mexicana, integrada por un papá burócrata, la madre ama de casa, el abuelo ex-militar jubilado, dos hijos preparatorianos y dos niños de primaria, los cuales se preparan para un día normal, sin saber lo que estarían a punto de presenciar.
3. El grito (1968), Leobardo López Aretche
Esta producción no es precisamente una película, si no un documental que narra los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. Nos narra la toma de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, los cuales filmaron todo lo acontecido cuando Leobardo López Aretche, era director.
Así que si bien es un documental cuenta con la técnica cinematográfica e histórica, que lo vuelve sumamente interesante.
4. Borrar de la memoria (2011), Alfredo Gurrola
Esta historia nos narra dos puntos distintos, que se contraponen. Por un lado tenemos la relación amorosa de Roberto Rentería y Diana Inés; ella se encuentra involucrada en las revueltas estudiantiles y por otro lado tenemos el asesinato o suicidio de Roberto, quien también tenía que movimiento estudiantil. Es un film lleno de drama y giros interesantes.
5. Ni olvido, ni perdón (2004), Richard Dindo
Dirigida por Richard Dindo, el cual se encargó de documentar el movimiento desde los viajes que los estudiantes hacían desde diversas partes de la República Mexicana, hasta la manera en cómo el gobierno recurrió a la violencia para reprimir la libertad de expresión de los alumnos.
Aunque si bien, muestra cosas nunca antes vistas, también narra la mítica manifestación que terminó en tragedia el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Podemos ver imágenes reales que nos transportan a 1968.
Foto: All Access México
El movimiento estudiantil de 1968 sigue siendo recordado, ya que tuvo gran trascedencia para la historia del país, y sobre todo nos mostraron una realidad que nos negábamos a ver, misma que no se olvida, y por la que se lucha por crear un cambio de consciencia social y de resistencia.
Tal vez te pueda interesar:
El feminismo en 1968, el despertar de las mujeres
La juventud de 1968, la generación del cambio y su legado
Así sonaba México y el mundo en 1968, la música de una generación