Aunque el fin de la pandemia por coronavirus Covid-19 parece estar aún muy lejano, el el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó un llamado a México, así como todas las naciones en el mundo, de cinco cosas que deben hacer para mejorar la salud de toda la población.
1.Acelerar el acceso equitativo a la tecnología relacionada con la COVID-19 entre países y en cada uno de ellos
La OMS afirmó que si bien el reto ya no es crear una vacuna contra el coronavirus, el siguiente desafío es garantizar que todas las personas que la necesitan la reciban, por lo que destacó la importancia de que, entre las naciones, se fomente el apoyo para que tanto estas dosis, como otros productos básicos como el oxígeno médico estén disponibles para quien lo necesite.
2. Mayor inversión en atención primaria
A pesar de los avances tecnológicos, al menos la mitad de la población en el mundo sigue sin acceso a los servicios sanitarios esenciales, por lo que será vital evitar recortes en el gasto público en salud y otros sectores sociales ya que estos podrían afectar principalmente a los grupos ya desfavorecidos, provocando que se socaven los logros del desarrollo.
Según la OMS, cada gobierno debería de cumplir el objetivo recomendado por la Organización de gastar un 1 por ciento adicional del PIB en atención primaria. De hacer esto en países de ingresos bajos y medios se podría salvar a 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida media en 3,7 años para 2030.
Los gobiernos también deben reducir el déficit mundial de 18 millones de trabajadores sanitarios necesarios para lograr la cobertura sanitaria universal en 2030.
También ve: Si saliste de vacaciones de Semana Santa podrías tener Covid-19
3. Priorizar la salud y la protección social
El Covid-19 trajo consigo problemáticas socioeconómicas en México y otros países como la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza, el déficit educativo y las dificultades en alimentación por lo que los planes de protección social para mitigar esto deberían seguir a flote para seguir prestando apoyo a las comunidades y las personas en el futuro.
4. Construir comunidades seguras, sanas e inclusivas
Actualmente, 8 de cada 10 personas que carecen de servicios básicos de agua potable viven en zonas rurales, al igual que 7 de cada 10 personas que carecen de servicios básicos de saneamiento.
Asimismo, el acceso a una vivienda saludable, en barrios seguros, con servicios educativos y recreativos adecuados es limitado principalmente en zonas rurales, por lo que la Organización afirma que se deben intensificar los esfuerzos para que estas comunidades dispongan de estos servicios sociales y sanitarios básicos mediante una urgente mayor inversión económica en medios de vida sostenibles y un mejor acceso a las tecnologías digitales.
5. Potenciar los sistemas de datos y la información sanitaria
Disponer de un mayor número de datos actualizados y de calidad clasificados por sexo, riqueza, educación, etnia, raza, género y lugar de residencia es clave para averiguar dónde existen desigualdades y abordarlas.
El seguimiento de las desigualdades en materia de salud debería formar parte de todos los sistemas nacionales de información sanitaria, pues actualmente solo el el 51% de los países han incluido el desglose de estos datos en sus informes de estadísticas sanitarias nacionales.
“Ahora es el momento de invertir en salud como un motor para el desarrollo… No tenemos que elegir entre mejorar la salud pública, construir sociedades sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada, hacer frente al cambio climático y tener economías locales prósperas. Todos estos objetivos vitales van de la mano“, afirmó Tedros.