Durante sus ya ocho temporadas Game of Thrones ha demostrado en varias oportunidades que es uno de los fenómenos de la cultura pop más representativos de la última década.
La serie de HBO inspirada en los libros de George R.R. Martin se ha convertido en objeto de culto y es seguida por millones de personas en todo el mundo; hay números que así lo demuestran.
Y, es que Game of Thrones pasó de ser un best-seller mundial a acaparar la atención del mundo cada que se estrena una temporada, incluso en varios de sus capítulos.
Por ejemplo, el primer episodio de la serie lanzado en 2011 llegó a más de 2 millones de espectadores, pero el capítulo final de la séptima temporada (2017) rebasó los 30 millones de personas, de acuerdo con datos de Forbes.
El poderío de GOT se ha reflejado en la obtención de 38 premios Emmy, una de las más galardonadas en toda la historia o que desde su estreno hace casi una década ha acumulado 200 millones de tweets.
Su éxito y la fidelidad del público se ha mantenido, para el primer episodio de la octava temporada acaparó la atención de 17.4 millones de personas.
El impacto de Game of Thrones se ha traducido en una poderosa maquinaria de marketing que ha atraído a marcas como Adidas, Monopoly, la Cruz Roja de Estados Unidos, Bud Light y Johnnie Walker, entre otras marcas.
Entre las diversas razones que pueden motivar el éxito de la serie de HBO, puede ser la intriga, violencia, sexo, humor ácido y el hambre de poder presentes a lo largo de su historia, pero también a que para muchos existe una gran similitud con la época actual, con nuestra realidad.
Aquí 5 cosas que lo refieren:
Los White Walkers. Para algunos seguidores y especialistas se habla de que los caminantes blancos son una interpretación del cambio climático, esto debido a que se ve como una amenaza que pude destruir el mundo como lo conocemos pero, que para muchos es un mito y niegan su existencia pese a que existan signos de su impacto.
El espejo de la política contemporánea. En más de una ocasión se ha hecho la comparación entre Donald Trump y el rey Joffrey, su beligerancia, avaricia por el poder y violencia son vistas como algunas similitudes. En tanto, otros ven a Jon Snow como el reflejo de políticos como Justin Trudeau; atractivos, que proyectan una imagen humana, pero que en realidad tienen poco poder para tener el impacto que todos desearían.
Las Sand Snakes son una representación de un producto de la cultura pop contemporánea como las Kardashians y que muchos califican como frívolas, vanidosas, y que siempre están juntas. Parece que no tienen un rol importante en la sociedad, pero en realidad todo mundo está pendiente de sus vidas.
La Citadel o ciudadela puede ser vista como una analogía de lo que es Google. Se trata del cuartel general o sede de la Orden de los Maesters y una fuente de conocimiento -casi infinito-.
El three-eyed raven o cuervo de tres ojos podría ser Facebook. Así como la red social sabe todo de ti -incluso aunque no te des cuenta-, el cuervo en Game of Thrones sabe todo lo que sucede en los siete reinos, más aún, también anticipa el futuro.