Para nadie es un secreto que la industria de los videojuegos es quizá uno de los sectores con mayor crecimiento.
Tan sólo en México, según proyecciones entregadas por Statista, se estima que entre 2009 y 20018, el valor del mercado de videojuegos se elevó de 11.28 mil millones de pesos a 27.03 mil millones de pesos.
El negocio de las consolas
Si bien podría pensarse que este acelerado desarrollo tiene mucho o todo que ver con el impulso que la era digital trajo al sector, lo cierto es que las consolas se mantienen como una de las fuentes más importantes de ingresos para la industria.
A decir de las estimaciones entregadas por la fuente antes citada, de los más de 27 mil millones de pesos atribuidos al valor del mercado, el 85.9 por ciento (lo que se traduce en cerca de 23 mil 220 millones de pesos) fue atribuido a la venta de consolas tradicionales; el 8.2 por ciento proviene de los ingresos generados mediante dispositivos móviles, jumentas que el 5.9 por ciento de las ventas relacionados con juegos, licencias y accesorios para juegos de PC.
De esta manera, no resulta extraño que importantes marcas como, Nintendo, Play Station o Xbox busquen de manera constante renovar su propuesta de “consolas tradicionales” aún cuando el entorno digital parece dominar los hábitos de los jugadores.
Con poco éxito: 5 consolas olvidadas
Si bien una gran parte de estas propuestas han gozado de especial éxito, lo cierto es que muchas otras han pasado sin pena ni gloria. De hecho, es muy probable que muchas de ellas no estén ni cerca de ser recordadas por los jugadores más jóvenes.
En este sentido, compartimos 5 consolas de videojuegos que ganaron un lugar especial en la industria por ser consideras como grandes fracasos en el mundo de los videojuegos:
Atari 5200
Con apenas dos años de fabricación (1982-1984) esta consola no logró conquistar al mercado debido a la falta de retrocompatibilidad y un mando con muchas fallas que hacia todo un dolor de cabeza poder jugar con fluidez.
Este dispositivo vendió apenas un millón de unidades, cifra que significó una trigésima parte de las ventas alcanzadas por su antecesora: la Atari 2600.
Amstrad GX4000
Diseñada por la compañía inglesa fabricante del exitoso ordenador ZX Spectrum, esta consola lanzada durante 1990 apenas duró un año en el mercado. Y es que a pesar de utilizar la tecnología CPC de los ordenadores que dan fama al fabricante, esta propuesta fue rápidamente superada por la Sega Mega Drive o la Super Nintendo.
Atari Jaguar
Con los 64 bits de la Atari Jaguar, la firma intentó recuperarse en 1993 de una serie de fracasos vividos durante los años 80’s. Esta fue la última consola de la emblemática compañía norteamericana que vio derribado su reinado por propuestas como la Nintendo 64, la Sega Saturn o la primera PlayStation.
Sega 32X
Desde principios de los 90 Sega quizo donar el mercad de las consolas; sin embargo, las propuestas de la firma japonesa nunca lograron hacer sombra al dominio que Nintendo ya poseía en aquel momento. La Sega 32X fue el intento de la firma por conquistar la quinta generación de consolas con una propuesta de 32 bits. No obstante, todo quedó sólo en un intento.
Nokia N-Cage
En pleno apogeo dentro del mundo de la tecnología móvil, la firma finlandesa buscó entrar al mercado de las consolas de sexta generación con una propuesta móvil que buscaba hacer competencia a la Game Boy Advance. Los 3 millones de unidades vendidas no fueron suficientes para competir con las Nintendo DS y la PlayStation Portable, esperadas en aquel momento.