La radio es uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, y aunque ha pasado por varias transformaciones para abrirle paso a nuevas vertientes como lo que hoy llamamos ‘podcast’.
En el Día Mundial de la Radio debemos reconocer la ardua labor de los trabajadores del medio, quienes al igual muchas áreas de empleo y medios de comunicación, se adaptaron ante la actual crisis sanitaria por Covid-19.
De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, el 39 por ciento de los mexicanos consumieron contenidos por radio.
Te puede interesar: Por qué pronunciamos “mal” cuando hablamos otro idioma
A pesar de lo que muchos creerían, el hogar es el lugar favorito de los ciudadanos para escuchar principalmente música, noticieros y deportes por medio de dispositivos como el estéreo o grabadora (un 54 por ciento), radio pórtatil (un 26 por ciento) y el teléfono celular (19 por ciento).
Algunos otros reproducen los contenidos: radio del automóvil o transporte, con 17 por ciento; computadora o laptop, con 2 por ciento, y tabletas, con 1 por ciento.
Cabe señalar que de las 42 mil personas encuestadas, el 71 por ciento de los escuchas sintonizan estaciones de FM, 3 por ciento en AM, 11 por ciento ambas frecuencias y 5 por ciento más no sabe.
Aguascalientes es la entidad del país en donde más se escucha la radio, un 60 por ciento de los ciudadanos aseguró sintonizar las estaciones de radio, mientras que Baja California es el estado donde menos se escucha, sólo 21 por ciento indicó que usaba el medio.
Aunque 49 por ciento de los entrevistados dijo tener un aparato de radio en casa, siendo superado por el teléfono celular, con 78 por ciento , y por la televisión, que hay en 93 por ciento de las casas.
Radio sigue compitiendo con otros medios
A pesar del aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos, datos del Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora en México, del IFT, aseguran que la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes de México.
Tan sólo de 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4%, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 publicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas.
Es importante señalar la importancia del radio en el país se debe al acceso abierto y amplia cobertura en todo el territorio ya que el 93 por ciento de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM.