Ante la llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 el turismo en México y el mundo fue uno de los sectores más afectados al cerrar sus puertas para evitar las grandes concentraciones de personas y así ayudar a detener la crisis sanitaria.
Entre los lugares más afectado son los sitios naturales y culturales del Patrimonio Mundial de la Unesco, los cuales en algunos países, a poco más de un año de iniciada la pandemia siguen cerrados.
¿Qué son los sitios Patrimonio Mundial de la Unesco? Se trata de espacios con relevancia cultural o natural que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pretende preservar y dar a conocer por ser de interés común para toda la humanidad.
Algunos gobiernos optaron por imponer medidas sanitarias para restringir los desplazamientos y el acceso a ciertas áreas, sin embargo, en muchas naciones estas limitaciones afectando fuertemente a su economía.
Te puede interesar: Teorías conspirativas de COVID-19 son razón para no vacunarse en México
De acuerdo a un infografía de Agencia Statista, hasta el pasado 29 de marzo, 43 países mantenían cerradas las puertas sobre las joyas patrimoniales por completo (el 26 por ciento de las naciones), 44 países (otro 26 por ciento) parcialmente abiertas y 80 (el 48 por ciento) todos sus lugares abiertos.
No obstante, cabe señalar que la situación en Europa y América Latina luce bastante heterogénea entre naciones que cerraron por completo estos sitios, están abiertos parcialmente u abierto en su totalidad.
México es el séptimo país del mundo con más designaciones en la lista de Patrimonio con 35 lugares naturales, culturales y mixtos, en una lista con total de mil 121 sitios en 167 países actualmente tiene la mayoría de estos sitios abiertos.
Uno de los 35 sitios que aparecen en México es Centro histórico de México y Xochimilco, el cual aperturó sus puertas de nuevo en los últimos meses ante la disminución de casos coronavirus en la ciudad de México.
El país cerró 2020 con una caída del 46 por ciento en el turismo internacional debido a la pandemia, recibiendo 20 millones de turistas extranjeros menos respecto a 2019, lo que supuso una pérdida de más de 13 mil millones de dólares
No obstante, de acuerdo con la propia Secretaría de Turismo de México (Sectur), la baja en caída de turismo en otros países beneficiaría a México ascendiendo del séptimo al tercer lugar en la lista de países que reciben más turistas internacionales.
Y es que otras naciones que lideran el top 10 de los recintos Patrimonio de la Unesco como Italia, Francia y Alemania mantienen estos sitios completamente cerrados o parcialmente abiertos en el caso de la India y China.
¿La razón? El país mexicano avanzó en el ranking gracias a que los espacios aéreos abiertos se mantuvieron abiertos, lo que los hace atractivos para los vacacionistas del mundo entero.
Asimismo, las pocas o inexistentes restricciones por coronavirus para ingresar vía aérea fueron otra de las causas por las que la nación se convirtió en uno de los países más visitados en medio de la crisis sanitaria.
Sin duda las principales atracciones turísticas mexicanos sufrieron graves pérdidas ante el Covid-19, pero a su vez la falta de restricciones estrictas hicieron de la nación un oasis internacional para alejar del encierro a millones de vacacionistas.
LEER MÁS