Se espera que para él 2100 la población mundial alcanzará un máximo de 10,400 millones de habitantes. En 2050 las megaciudades del mundo…
En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, frente al 54% en 2020, según un nuevo informe del Institute for Economics & Peace. Este aumento viene impulsado tanto por el crecimiento demográfico como por un continuo desplazamiento hacia la urbanización, en particular hacia las llamadas “megaciudades“, metrópolis con una población de 10 millones de habitantes o más.
TE RECOMENDAMOS: El agua y la comida preocupan al mundo
La urbanización se debe tanto a factores de atracción como de expulsión. La AIE describe cómo en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, los factores que empujan a la gente a abandonar las zonas rurales incluyen problemas de violencia y falta general de seguridad, la presencia de grupos criminales, la falta de vigilancia policial, la degradación ecológica y el hecho de que hay demasiada gente para la tierra agrícola disponible. Mientras tanto, un factor de atracción podría ser el aumento del nivel de vida.
Actualmente existen 33 megaciudades en todo el mundo. Tokio, Delhi, Shanghai, Dhaka, São Paulo y Ciudad de México se llevan los galardones como las más pobladas del mundo. Para 2050, otras 14 ciudades se unirán a sus filas, con un aumento total de población de unos 213 millones de personas. El nuevo orden será entonces Delhi, Dhaka, Tokio, El Cairo y Mumbai.
Además del aumento del número de habitantes de estas ciudades, los propios países experimentarán probablemente un crecimiento económico. Según AXA, se espera que Manila y Bangalore registren un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 150% a finales de la década.
Según el Pew Research Center, África es la única región del mundo en la que se prevé un fuerte crecimiento demográfico de aquí a finales de siglo, mientras que las tasas de crecimiento de las demás regiones empezarán a descender. Esto se refleja en nuestro gráfico, ya que son sobre todo las megaciudades africanas las que registrarán los mayores aumentos de población.
Mientras tanto, sólo tres megaciudades verán disminuir su población: la capital rusa, Moscú, y las japonesas Osaka y Tokio. A pesar de la contracción de Tokio, provocada por el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad, la capital seguirá siendo la cuarta megaciudad más poblada del mundo en 2050.
Las 33 ciudades que ya han alcanzado el estatus de megaciudad son las siguientes: Delhi, Dhaka, El Cairo, Tokio, Bombay, Shanghai, Kinshasa, Lagos, Karachi, Ciudad de México, São Paulo, Pekín, Calcuta, Nueva York, Manila, Lahore, Bangalore, Chongqing, Buenos Aires, Osaka, Hyderabad, Tianjin, Guangzhou, Los Ángeles, Río de Janeiro, Bangkok, Yakarta, Shenzhen, Lima, París y Moscú.
Es importante señalar aquí que las distintas fuentes citan estadísticas diferentes y que, especialmente en el caso de las previsiones, la situación puede cambiar. Por ejemplo, mientras que las Naciones Unidas predijeron inicialmente que India superaría a China como país más grande en 2027, ahora se espera que esto ocurra en abril de este año. En cuanto al estatus de megaciudad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas de 2018, varias ciudades más, entre ellas Kuala Lumpur en Malasia y Wuhan en China, llegarán al redondeo incluso en 2035.
TE RECOMENDAMOS:
¡Los 100 alimentos más populares del mundo! ¿Cuántos mexicanos se colaron?