Streaming en México tendrá un nuevo impuesto, esto de acuerdo con el Código Fiscal para el 2022
De acuerdo con el Código Fiscal para el 2022, los shows públicos realizados en streaming deberán pagar un impuesto en México. Así fue aprobado por parte del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), quienes aprobaron esta regulación para el próximo año.
Esto se aprobó como parte del Código Fiscal para el 2022, en el cual se mantuvo el impuesto del 2 por ciento a las apps de comida y productos. Además, el próximo año habrá impuestos a los vehículos que cuenten con un emplacado diferente al de la Ciudad de México.
Estos impuestos se implementarán a partir del 2022, y a este se le incluye el impuesto a los espectáculos vía streaming. Con esta propuesta aprobada, se reformó el artículo 134, y así todos los espectáculos públicos que sean transmitidos en vivo a través de medios digitales, tendrán que cubrir este impuesto.
“Se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”.
Se deberán pagar el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, en el cual se calcula en 8 por ciento, aunque este será variable y dependerá del espectáculo de que se trate.
Mercado del streaming
Si bien los espectáculos vía streaming se han hecho mas populares a raíz de la pandemia, los cuales fueron una alternativa para continuar con los shows en vivo sin salir de casa, y aunque esta modalidad no fue muy atractiva para muchos, lo cierto es que vino a revolucionar el mercado.
Además hubo un incremento de espectáculos de forma digital, y de esa forma continuaron las actividades sin que se perdieran empleos o hubiera alguna caída significativa del mercado de espectáculos. Además, de acuerdo con un estudio de Wavemaker, mostró que los consumidores prefieren cada vez más las nuevas alternativas de disfrutar los conciertos y espectáculos vía streaming.
La comodidad de la casa, así como poder ver el show en compañía de varias personas por un solo acceso, han hecho que esta sea una buena opción de consumo. Estos datos se recopilaron de las plataformas como Netflix, Amazon, Disney+, HBO +.
Además, de acuerdo con Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron:
- Netflix (89 por ciento)
- Youtube (82 por ciento)
- Amazon Prime (45 por ciento),
- Claro Video (28.5 por ciento)
- HBO (17.5 por ciento),
- Blim (12 por ciento)
- Fox Premium (10.5 por ciento)
- Apple TV (5.5 por ciento)
- Disney+ (5.5 por ciento)
Así el streaming es una de las fuentes de ingreso más importantes para las empresas y cada vez los emporios y empresas apuestan por crear sus propias plataformas. También Statista asegura que la empresa mundial más influyente en 2020 fue Netflix (56.6 por ciento), seguida por Disney+ con un 23.7 por ciento, la cual es la plataforma mas reciente y ha tenido un gran éxito gracias a sus series originales; y por último se encuentra Amazon Prime con un 11.9 por ciento.
Durante el último trimestre de 2020, Netflix contaba con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo y tuvo un gran crecimiento, ya que para el segundo trimestre de 2021, se sumaron 1.54 millones de suscriptores nuevos.
Aunque durante la pandemia perdió más de 430,000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá, países donde registran mayor consumo del servicio.
Aún así, Netflix es un fenómeno del entretenimiento vía streaming, y fue su serie “El juego de Calamar”, hizo que aumentara su crecimiento, sumando a 2.5 millones de usuarios nuevos. Siendo las producciones originales, la clave de su éxito y pro o cual ha tenido un crecimiento exponencial.
En cuanto a las otras plataformas con las que compite el gigante del streaming, Amazon Prime, tuvo un total de 200 millones de suscriptores en 2020 y más de 95 millones de espectadores.