Ahorrar en energía es una de las acciones más importantes para prevenir apagones, altos cargos en recibos y cuidar al medio ambiente, por lo que aquí te traemos algunos consejos para utilizar la energía de mejor manera en casa, sin dejar de hacer tus actividades diarias.
1. Aprovecha la luz natural. Hacer el mayor uso de la luz del sol para iluminar tu hogar es uno de los mejores tips para ahorrar energía.
2. Apaga luces. Enciendelas sólo en caso de ser necesario, pero acuérdate de apagarlas cuando ya no las necesites. Y sobre todo, acuérdate de apagarlas todas antes de salir de casa.
Aunque tengas luces LED y consumen muy poco, si siempre las dejas encendidas durante horas acabarás pagando de más en tu factura de la luz sin necesidad.
3. Compra aparatos eléctricos con certificado de ahorro energético. Algunos aparatos eléctricos como la computadora, la cafetera, el horno de microondas, consumen energía aún apagados, por ello desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices y buscar equipos que apoyen a reducir el uso.
4. Si tienes aire acondicionado gradúa la temperatura a 25º; limpia el filtro una vez por semana; revisa el sistema completo 2 veces al año y recuerda que si tiene más de 10 años de antigüedad consume más energía.
5. En laptops y computadoras puedes activar la opción de ahorro de energía para que tarde más en necesitar carga; si la conectas a un regulador, no olvides desconectarlo después de usarlo; apaga el monitor cuando no lo uses, reduce la cantidad de apps abiertas y baja el brillo de la pantalla.
6. Para consolas de videojuegos también puedes activar la opción de ahorro de energía; desconectarla cuando no la uses, así como sus accesorios; mantén su software actualizado, así como limpia y ventilada.
7. La televisión, al igual que otros aparatos eléctricos, consumen energía aún cuando no está encendida por lo que es importante desenchufarla cuando no esté en uso; mantenerla limpia y en un lugar ventilado, así como ajustar el brillo y contraste.
8. El refrigerador en uno de los aparatos que más energía consume por lo que es importante ubicarlo lejos de fuentes de calor como la estufa o los rayos de sol. Colócalo a una distancia de al menos 10 cm de la pared; mantenerlo limpio; evita guardar alimentos calientes y ajustar la temperatura entre los 2 o 4 grados de acuerdo al clima.
9. Para ahorrar energía haciendo uso del microondas se recomienda que no abras la puerta hasta que finalice la cocción de tus alimentos; limpialo frecuentemente, todos los restos orgánicos consumen energía extra; corta los alimentos para que se calienten más rápido y coloca los alimentos en recipientes diseñados para el microondas.
10. Cuando uses la plancha no olvides verificar que su superficie esté limpia y lisa; usala en sesiones concentradas y en el nivel de calor adecuado; comienza con la ropa que requiera menos calor, así aprovecha el calentamiento gradual de la plancha; puedes rociar algunas gotas de agua para que sea más rápido eliminar las arrugas.
11. Si lavas con lavadora hazlo con la carga al máximo permisible, así disminuirá el número de sesiones de lavado, también utiliza sólo el detergente necesario; el exceso puede producir mucha espuma y hace trabajar más al motor de lo conveniente.
12. El celular debes desconectarlo cuando cargue al 100 por ciento, ahorras energía y vida de tu batería; procura usar su cargador original; disminuye el brillo de la pantalla; mantenlo en lugares frescos y lejos de los rayos del sol; apagalo o utiliza la opción de ahorro de energía cuando sea factible; suspende el GPS, bluetooth y Wi-Fi si no es necesario.
Recuerda que la generación de energía tiene impactos ambientales muy importantes, los cuales influyen en los efectos del cambio climático y del calentamiento global, por lo que además de ahorrar algunos pesos por los recibos, ayudaras al planeta. No olvides que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.