A través de un comunicado, la Cooperativa Cruz Azul condenó enérgicamente estos actos de violencia e hizo referencia al enfrentamiento entre directivos y distintos socios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que ya van 10 detenidos por los hechos de violencia registrados en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Hidalgo, los cuales dejaron un saldo de ocho muertos y 12 heridos.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional al realizar un recuentos de los enfrentamientos ocurridos en Tula de Allende.
“Ayer (miércoles) mismo se detuvo por parte de la Policía Municipal y estatal de Hidalgo a 10 personas vinculadas a estos eventos delictivos”, dijo.
En ese sentido, Mejía detalló que el enfrentamiento se dio entre presuntos socios disidentes y trabajadores de la Cooperativa, con la finalidad de tomar las instalaciones. Cabe recordar que ese tuvo lugar en la madrugada del miércoles frente a las instalaciones de la cementera Cruz Azul en Tula de Allende, donde durante los hechos se escucharon detonaciones de armas de fuego.
A través de un comunicado, la Cooperativa Cruz Azul condenó enérgicamente estos actos de violencia e hizo referencia al enfrentamiento entre directivos y distintos socios. Según el escrito, las confrontaciones se dio por un “grupo de vándalos” que son apoyados por un grupo disidente” que busca hacerse con el control de la cooperativa.
Al menos 5 personas murieron durante un enfrentamiento entre un grupo de choque y personas que cuidaban la cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo. pic.twitter.com/KPK8GyKQ8X
— Isidro Corro (@isidrocorro) April 27, 2022
“A este respecto, es imperativo aclarar que, en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes. Por el contrario, este grupo disidiente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajeno a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con información de medios, la cementera es el último bastión dentro de la empresa, ya que los consejos de Administración y Vigilancia, encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, respectivamente, tomarán el control de todas las demás instalaciones en el país.
En una conferencia de prensa celebrada en diciembre de 2021, la dirección cooperativa mencionaba que el conflicto por el control de la planta cementera de Cruz Azul en Tula, pone en riesgo la producción de cemento por cerca de 500 millones de pesos y el ingreso de más de 100 mil trabajadores, aseguró la dirección de la Cooperativa.